sábado, 12 de julio de 2014



Hola a todos y enhorabuena por los trabajos que habéis realizado. Ha sido un año repleto de experiencias innovadoras y muy motivadoras que nos empujan a querer continuar un año más.
Cómo expliqué en mi primera entrada el objetivo de nuestro trabajo "¿Por qué somos accatucitanos? Investigamos el origen romano de Iznalloz" era el que os familiarizarais con el método de investigación aplicado a las Ciencias Sociales, conocierais una etapa interesante de la historia de Iznalloz y apreciarais el valor del patrimonio histórico-arqueológico.
Para ello a lo largo de las sesiones hemos realizado distintas actividades:
- Encuestas a los familiares para valorar el conocimiento que se tiene en la localidad sobre  Accatuci y su historia.
- Visita a los lugares de interés donde se han encontrado alguno de los restos arqueológicos romanos.
- Visita al Museo de la Memoria Histórica de Andalucía; Realización de talleres de arqueología romana en el Parque de las Ciencias.
- Búsqueda bibliográfica y análisis de la información publicada sobre dichos restos.
-Entrevista a Alejandro Quesada  Garrido, Doctor en Antropología e investigador de la historia de Iznalloz.
- Como resultado de todo lo anterior los alumnos elaboraron una serie de trabajos temáticos que cubren los aspectos más importantes de la historia de Accatuci y que ayudan a contestar y rellenar ese vacío de conocimientos detectado en la encuesta. Los trabajos los han realizado en parejas centrándose en los siguientes temas:
Localización geográfica y cronológica de Accatuci
Análisis de sus infraestructuras (vías romanas, puentes y presas)
 Protagonistas de su historia
 La religión romana y el culto a Ceres
Pero como otro de nuestros objetivos era la difusión del trabajo, los alumnos han dado dos charlas explicando en qué  consiste el Proyecto Profundiza y exponiendo los resultados de su investigación, tanto  a sus compañeros de clase como a los nuevos alumnos que recibirá el centro el próximo curso escolar 2014-15 para incorporarse en 1º y 3º de la ESO.
De todo ello hay documentación gráfica en este  blog creado por una de las alumnas de 1º de ESO, María Martínez,  donde se han colgado también en forma de ppt cada uno de los trabajos monográficos desarrollados. 
MUCHAS GRACIAS A MI ALUMNADO POR VUESTRO TRABAJO, PACIENCIA E ILUSIÓN.
Marisa Ortiz Mallol

No hay comentarios:

Publicar un comentario